Social Network

WPML not installed and activated.

WPML not installed and activated.

La Tolerancia y el Desarrollo Infantil

 

“La tolerancia es la virtud de la democracia. El respeto a los demás, la igualdad de todas las creencias y opiniones, la convicción de que nadie tiene la verdad ni la razón absolutas, son el fundamento de esa apertura y generosidad que supone el ser tolerante. Sin la virtud de la tolerancia, la democracia es un engaño, pues la intolerancia conduce directamente al totalitarismo.”

Victoria Camps, Virtudes públicas, 1990.

 

Hoy en día, vivimos en una sociedad que se vuelve cada vez más globalizada, es decir, existe una diversidad intercultural inmensa Por ello, es fundamental que exista el respeto, la aceptación y el aprecio por la diversidad para que exista la convivencia democrática. Con este antecedente, podemos marcar el punto de partida para abordar el tema de la tolerancia, la cual se puede ver como una virtud y presentarse en dos perspectivas: la moral y la política (Camps, 1996).

  • Como virtud moral, porque a través de la tolerancia se aceptan las diferencias culturales, opiniones, creencias y formas de vivir distintas a las propias.
  • Como virtud política, porque gracias a que la sociedad ha mostrado una clara actitud de aceptación ante la diversidad cultural que existe en el contexto actual.

En otras palabras, la tolerancia es aquella actitud activa que se toma ante el reconocimiento de los derechos humanos de otras personas, así como se menciona en la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se refleja una armonía ante la diferencia y un rechazo al dogmatismo y al absolutismo (UNESCO, 1995). Ante esto, podemos decir, que todas las personas son libres de adherirse a sus propias convicciones y que a la vez aceptan las de los demás.

 

La tolerancia en la niñez

Ante la diversidad que existe hoy en día, es imperativo educar para la tolerancia a partir de una edad temprana, para formar ciudadanos mejor preparados que cohabiten en un medio ambiente cada vez más diverso (Vogt, 1997). Debemos enseñar en tolerancia ya que, es una manera de identificar las buenas y malas relaciones que existen entre los seres humanos.

Para iniciar la educación en tolerancia, debemos partir de la enseñanza de los derechos y libertades que se comparten, para que puedan ser respetados y así, fomentar la voluntad de protección por los demás (UNESCO 1995).

El ejercicio de la tolerancia comienza en casa y se refuerza en la escuela. Si los padres y docentes quieren incentivar la práctica de valores deben ser el ejemplo de las conductas que esperan ver, cuando niñas y niños observan el trato amable de sus padres y maestros con las demás personas, ellos seguirán estos mismos pasos.

A continuación, se muestran algunas conductas que se recomienda promover con niñas y niños para desarrollar la comprensión y práctica de la tolerancia:

 

  1. Escuchar con atención la opinión de otras personas.
  2. Tener un trato amable con los demás.
  3. Reconocer que todos somos diferentes y las diferencias no son motivo de burla.
  4. Tratar a las personas de la misma manera con la que a uno le gustaría que lo trataran.
  5. Jugar en equipo para enfrentarse a la frustración, a perder y a ganar, a ser paciente y lo más importante, a compartir.
  6. Conocerse a sí mismo y a los demás para tener conciencia que cada persona tiene su forma de ser y hacer las cosas.
  7. Reconocer la riqueza que hay en culturas diferentes a la suya, a través películas, visitas a museos, fotografías o viajes con la familia.
  8. Leer, leer y leer para aprender cómo viven en el polo norte, en el desierto, en la selva y luego debatir, discutir, jugar, disfrazarse.

 

 

Referencias bibliográficas

Beltrán. M. (2004). Tolerancia y derechos humanos. Documento en línea consultado el 22 de mayo de 2017. <<http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422004000100012#Nota3>>

Camps. V. (1990). Virtudes públicas. Madrid, Espasa-Calpe.

Hernández. I. (2004). Educar para la tolerancia: un trabajo en conjunto. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVII, núm. 19, mayo-agosto, 2004, pág. 136-148 Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México.

Latapí. P. (1994). ¿Educación para la tolerancia? Equívocos, requisitos y posibilidades. Documento en línea consultado el 23 de mayo de 2017. <<http://archivo.estepais.com/inicio/historicos/55/4_Propuesta3_Educacion_Latapi.pdf>>

UNESCO. (1995). Declaración de Principios sobre la Tolerancia. Documento en línea, consultado el 25 de mayo de 2017. <<http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13175&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>>

Van Door. M. (2001). Tolerance. University Amsterdam, The Netherlands. Documento en línea consultado el 23 de mayo de 2017. <<http://www.sagepub.net/isa/resources/pdf/Tolerance.pdf>>

 

 

 

 

 

 

LEAVE A REPLY