Social Network

WPML not installed and activated.

WPML not installed and activated.

Jugando, aprendiendo y enseñando sobre la igualdad de género.

“La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos: la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, correrán peligro”

Ban Ki Moon. Secretario General de la ONU.

 

Copia de 20110615 - Deportes para Compartir -319

 

Al observar los contenidos de medios de comunicación alrededor del mundo y/o al hacer un recorrido visual a la publicidad actual que nos rodea, es notorio observar que las brechas de igualdad de género entre niñas y niños es amplia. En pleno siglo XXI, tanto niñas y niños reciben mensajes de identidades y profesiones de acuerdo a estereotipos sociales transmitidos por décadas. Las diferencias entre oportunidades de crecimiento profesional y personal entre niñas y niños es enorme, sobretodo en comunidades rurales, donde las niñas se convierten en madres desde muy pequeñas, coartando así posibilidades de crecimiento profesional. Unido a ello se encuentran los altos niveles de pobreza.

Otro de los factores que afectan la percepción de género es el contexto cultural. Existen países y comunidades, cuyas prácticas culturales definen en gran medida la adaptación de roles dentro de una sociedad. Así vemos, por ejemplo, el grave delito de los matrimonios forzados desde la infancia, en estos contextos, las niñas crecen con el único objetivo a futuro de ser esposas, delimitando así sus posibilidades de educación y desarrollo, así como dificultades de salud al ser madres a tan corta edad.

¨A menudo se considera que la cultura marca límites al logro de la igualdad de género y se le invoca para justificar la resistencia a las estrategias e intervenciones públicas encaminadas a promover dicha igualdad aduciendo que están en conflicto con prácticas culturales y tradicionales. De esta manera, la cultura se utiliza como ´instrumento eficaz para evitar el cambio justificando el orden de cosas existentes¨. (1)

Según un estudio de igualdad de género (2), publicado por Unesco, la falta igualdad de género es un factor que obstaculiza el desarrollo humano, los países con alto nivel de desigualdad entre mujeres y hombres, se caracterizan por tener bajos índices de desarrollo humano y bajos niveles de PIB per cápita. La desigualdad de género es un asunto crítico que afecta negativamente a la productividad económica y efectividad de un país.

Afortunadamente, la esfera de conciencia por volver invisible esta brecha, avanza  cada día más. La evolución respecto a la percepciones de igualdad de género ha aumentado, en gran medida gracias al esfuerzo de organizaciones e intervenciones orientadas a un progreso en la medición de resultados.

En Educación para Compartir, estamos muy conscientes de la formación de mejores ciudadanos desde la niñez, nos importa mucho incluir el tema de igualdad de género en cada uno de nuestros programas, garantizando así las mismas oportunidades de desarrollo físico, cívico y escolar tanto a niñas como a niños. Concebimos la igualdad de género en cada uno de sus ámbitos, familiar, escolar y personal.

Al mismo tiempo abogamos por una comunicación y creación de contenidos que garanticen al igual los derechos de niñas y niños, desarrollando materiales y una metodología partiendo de valores que fomenten la sana relación entre niñas y niños, valores como empatía, tolerancia, respeto, juego limpio, responsabilidad.

Unido a la divulgación de nuestros valores, otro aspecto de nuestra columna vertebral es la reflexión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El ODS 5 nos habla sobre la igualdad de género. Según un estudio llevado a cabo por Naciones Unidas, entre 2000 y 2015 se observaron importantes avances en relación a la igualdad entre los géneros a nivel mundial. Sin embargo, niñas y mujeres siguen siendo víctimas de discriminación y violencia en varios rincones del mundo, por ello a través de la Agenda 2030 (3) se busca cumplir el ODS 5 de igualdad.  

La igualdad entre los géneros es la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, sostenible y próspero. Es un derecho humano fundamental que debe fomentarse desde la niñez, terreno donde se establecen lo estereotipos del género en la sociedad, el juego de polos donde lo rosa corresponde a niñas y azul a niños, muñecas para las niñas y carros para los niños.

Por ello desde la primera infancia es recomendable proporcionar tanto a hijas como a hijos, juguetes y libros donde las niñas y niños sean al igual héroes y/o heroínas con las mismas posibilidades de cumplir sus sueños y de tener aventuras en la profesión que ellas y ellos elijan.  Acerquémonos a los niños y niñas para hablarles de igualdad de género, de como ser empáticos y respetuosos. De cómo cada uno puede ejercer la profesión que quiera sin importar su género.

En Educación para Compartir, ayudamos a que los niños y niñas propongan iniciativas que fomentan los contextos de igualdad de género y las percepciones que niñas y niños tienen sobre ellos.  Después de haber llevado a cabo la implementación de programas, hemos visto que un aumento en la percepción positiva respecto a la igualdad de género en un 69%.

A través de diversas dinámicas, donde la herramienta del juego se sitúa en el eje principal, niñas y niños reflexionan sobre ambos roles de género y las problemáticas a las cuales se enfrentan. Una de éstas actividades es el juego mixto de fútbol, donde niños y niñas adoptan diversos roles, actuando como porteras y/o porteros, jugadoras y/o jugadores.

Si deseas ser partícipe de la igualdad de género, te invitamos a fomentar en casa actividades sencillas y divertidas para que tus hijos reflexionen sobre ello. La actividad que te proponemos es la siguiente:

 

  • Actividad: Marcianos en la Tierra.

El objetivo es identificar estereotipos de género.

La duración de la actividad es de 35 minutos. Puedes llevarla a cabo un fin

fin de semana, donde las familias suelen reunirse, así podrán jugar primos

y amigos, logrando una mayor difusión y reflexión del mensaje.

La actividad consiste en recibir la visita de una comisión de marcianos interesados en conocer a los y las habitantes de la Tierra. Los marcianos no saben distinguir entre mujeres y hombres, para ello les pedirán ayuda a las niñas y niños del grupo. Divide el grupo en dos equipos mixtos, donde cada uno de ellos escriban en post-its las distinciones que encuentran entre niñas y niños, tomando en cuenta las formas de vestir, las diferencias físicas, lo que les gusta jugar y hacer, los comportamientos más comunes en sus contextos familiares y sociales.

En la segunda parte del juego pregunta a niñas y niños: ¿que tan fácil fue encontrar las diferencias entre niñas y  niños?, ¿ser hombre y ser mujer depende del hecho de la biología de los cuerpos o de la forma como se educa? ¿Cómo se educan a los niños? ¿Qué se les dice con esa educación? ¿Y a las niñas, cómo se educan a las niñas?

El hecho de reflexionar juntos sobre las diferencias biológicas y las construcciones sociales creadas sobre el género, ayuda a las niñas y niños a proponer posibles soluciones para que exista una mejor relación entre ellos y abogar así por los derechos de todas y todos. Construyendo un mejor futuro, una economía sostenible y una humanidad completa que respeta la igualdad de género.

Notas:

(1) M. Afkhami, “A vision of gender in culture”, en Culture in Sustainable Development: Investing in Culture and Natural Endowments, Ismail Serageldin y Joan Martin-Brown, comps. (Banco Mundial, 1999), pág. 48.

(2)  Por “género” se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad. Por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible. Informe Igualdad de género, UNESCO, Pag. 2 https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

(3)  La Agenda 2030, Agenda de Desarrollo Sostenible, se formó en Septiembre de 2015 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible, donde más de 150 Jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron en lograr avances en cada uno de los 17 objetivos de aplicación universal, que desde el 1 de enero del 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

 

LEAVE A REPLY