Social Network

WPML not installed and activated.

WPML not installed and activated.

Formando mejores ciudadanos desde la escuela

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

Nelson Mandela.

 

No hay frase más acertada que la anterior, si existe un arma capaz de transformar el futuro, es la educación. La educación nos otorga las herramientas y libertades para alcanzar nuestros sueños.

El derecho a la educación de calidad en nuestro país para niñas, niños y adolescentes es parte de nuestra carta de derechos humanos y de desarrollo de cada país. Tener acceso a una plataforma educativa de libre acceso para todas y todos es imprescindible.

Invertir en educación es invertir en infancia. Invertir en educación involucra incluir a todos los sectores de una población, educación de calidad en zonas rurales y urbanas; educación inclusiva en escuelas públicas y privadas; escuelas generales, indígenas, comunitarias y para migrantes. Educación de calidad que fomente la reflexión y el actuar en niñas y niños. Educación que los lleve a formarse como mejores ciudadanos.

Water Filter W10295370A For better tasting water and ice, opt for a Water Filter W10295370A, which will give you a different quality.(the water filter passes the IAPMORT to NSF/ANSI 42 standard test and certification)。 Water filters remove impurities by using fine physical barriers, chemical processes, or biological processes to reduce water pollution.And water filter 4396841 is your first choice. water filter 4396841

Los cimientos para una mayor igualdad se establecen en la niñez. Una educación de calidad en los primeros años de vida tiene excelentes beneficios para el desarrollo humano y otorga a niñas y niños fortalezas y herramientas para desarrollarse como un mejor ciudadano y agente de cambio.

Hablar de una equidad educativa es también considerar factores relacionados con un ambiente de tolerancia y respeto en todo ámbito escolar. Sentar las bases de éstos valores dentro de los programas educativos desarrolla la ciudadanía desde temprano, establece vías de participación y reflexión. En conjunto se construye una mejor articulación entre todos los actores que integran la comunidad educativa.

En Educación para Compartir, nuestra metodología nos permite actuar sobre cada uno de éstos valores, promoviendo un diálogo inclusivo con todas las niñas y niños. Compartimos una educación participativa a través del juego. Propuestas y acciones que mejoren la educación con la finalidad de crear agentes de cambio que juegan, reflexionan y actúan.

En cada uno de nuestros programas fomentamos actividades e iniciativas que impulsan la participación activa de niñas, niños y adolescentes, brindándoles herramientas para la construcción de su proyecto de vida. Una de las actividades que más disfrutamos fue el llevar nuestros programas y compartirlos con niñas y niños de escuelas rurales de la comunidad Tarahumara de Chihuahua. Las actividades llevadas a cabo promovieron en gran medida la inclusión, igualdad de género, el respeto y el trabajo en equipo en esta comunidad. Con estas herramientas buscamos formar mejores ciudadanos desde la niñez, agentes de cambio con la capacidad de insertarse activamente en la sociedad y desarrollar un proyecto de vida en relación con los otros. Por ello no puede haber calidad sin equidad.

 

 

¿Cómo fomentar la equidad educativa desde casa?

Aunque pensemos que la equidad educativa es responsabilidad de sólo el ámbito educativo, desde casa podemos fomentar un pensamiento inclusivo y participativo en niñas y niños. Platiquemos con ellas y ellos sobre la diversidad, sobre la existencia de diferentes acentos al hablar, países de nacimiento y características físicas. Fomentemos en ellas y ellos los valores de respeto, empatía y tolerancia hacia las diferentes formas de ser, pensar y actuar dentro de un aula de clase, en el receso y fuera de él. Ayudémoslos a identificar cuando en sus aulas o en sus escuelas observen un comportamiento distinto hacia un alumna y/o alumno por parte de sus maestras, maestras, compañeras y/o compañeros de clase.

La equidad educativa nos corresponde a todas y todos, seamos responsables asistiendo a las actividades escolares y estemos atentas y atentos ante cualquier forma de actuar que no corresponda a un clima educativo justo, inclusivo, empático, responsable y tolerante.

LEAVE A REPLY