Social Network

WPML not installed and activated.

WPML not installed and activated.

Del grupo al equipo

“…nazco en otro”

Octavio Paz (Piedra de sol)


Hablar de un partido de basquetbol, un campamento en el bosque con amigos, un proyecto escolar o incluso realizar actividades en familia, implica considerar un común denominador: el trabajo en equipo.


¿Qué es el trabajo en equipo? Aleida Gómez (2013), especialista en información científica de la Universidad de la Habana, describe equipo como “una forma de organización particular del trabajo, donde se busca en conjunto que aflore el talento colectivo y la energía de las personas”. Por lo tanto, el trabajo en equipo sería la producción no sólo de mejoras individuales y organizacionales, sino que interviene en procesos para el perfeccionamiento de las acciones, tanto cuantitativa como cualitativamente.



Es preciso tener cuidado con las trampas semánticas que suelen aparecer en estos casos. No confundir el concepto de equipo con el de grupo, ya que este último habla de “un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes y pueden formarse, a partir de una estructura organizacional, para lograr una meta a título personal o por la dinámica de las actividades” (Castro, 2002).


Las diferencias entre estas dos definiciones que involucran la organización de personas para fines comunes, es que en los grupos la unión es a través de la norma, la estructura institucional y la obligación, mientras que en los equipos la cohesión se da gracias al entusiasmo, la pasión, el compromiso, visión compartida y gusto por hacer las cosas de la mejor manera.

 


Aprendiendo en equipo


En lo que respecta al ámbito educativo, ¿qué implica el trabajo en equipo?

Se vincula al aprendizaje colaborativo, el cual involucra la realización de acciones con intención cognitiva, organizando a los alumnos en pequeños equipos dentro del salón de clase para la realización de actividades, intercambio de información y la construcción de su aprendizaje.


Desde esta perspectiva, Mills (1996) asegura “se ha encontrado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje colaborativo, recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás”. Es así que, junto con la responsabilidad, la comunicación y la autoevaluación, el trabajo en equipo se erige como uno de los elementos indispensables para consolidar la educación.

 


El valor del trabajo en equipo para Educación para Compartir

 

En el apartado anterior se abordó desde un entorno escolar. No obstante, éste tiene alcances mucho más amplios. Tal es el caso de Educación para Compartir (EpC), donde el trabajo en equipo representa uno de los elementos eje para el desarrollo de programas educativos. A partir de la unión de esfuerzos y vocación, será posible alcanzar el objetivo principal de la organización “formar mejores ciudadanos de desde la niñez”.


En Educación para Compartir el trabajo en equipo es entendido como: “el proceso por el que los integrantes de un equipo se apoyan y confían unos en otros para alcanzar los objetivos propuestos y surge cuando se reconoce el derecho de todos los implicados a participar, se comprometen y buscan juntos llegar a la meta, al tiempo que se preocupan por el desarrollo de cada uno de sus miembros”.



¿Cómo es llevado a la práctica?


Los programas de EpC se implementan en varios países y regiones de México, por lo que el trabajo en equipo responde a una dinámica distinta a la que pudiera darse en una escuela u organización que concentra a sus colaboradores en un espacio definido. Es entonces que los lazos que vinculan el trabajo en equipo dentro de nuestra institución es atemporal.


Para entender un poco mejor la manera en que funciona esta dinámica, Eduardo Nicol considera que el tiempo y espacio en las organizaciones se construyen mediante relaciones vitales[1] entre los individuos, es decir, que el tiempo no se mide en minutos y los lugares no se determinan por espacios establecidos. Se trata de considerar las experiencias, momentos, contextos y estilos de vida de cada miembro de un equipo, para establecer una visión conjunta, determinar objetivos, compartir una pasión y generar fuertes lazos de compromiso en busca de un crecimiento y mejora permanentes (Nicol, 1941).


Desde este enfoque nos es posible ahora identificar que nuestros valores EpC, nuestra misión, visión y vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por un lado, así como la convicción, vocación y profesionalismo de los colaboradores de la organización, por el otro, permiten consolidar los elementos necesarios para generar un efectivo trabajo en equipo.


Finalmente, una organización como EpC requiere de dinamismo, apertura y capacidad de cambio para que el trabajo en equipo no decaiga hacia una simple y pragmática colaboración en grupo. Educar para formar mejores ciudadanos necesita mucho más que solo llevar a cabo acciones, es preciso tener convicciones firmes y mirar a futuro para tener un mejor mundo construido por mejores personas que trabajan unidas.




Fuentes de consulta

- Castro E y Guerrero R. (2002), Los grupos en las organizaciones. Material de estudio de la Maestría Bibliotecología y Ciencia de la Información: Módulo sobre comportamiento organizacional. La Habana: Facultad de Comunicación.

-Gómez A., (2013), Acerca del trabajo en grupos o equipos, en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000600011#cargo, revisado el 25 de julio de 2017.


- Millis, Barbara J. (1996), Materials presented at The University of Tennessee at Chattanooga Instructional Excellence Retreat.

- Nicol, E. (1941), Psicología de las situaciones vitales, México, FCE.

[1] Eduardo Nicol (1941) en su libro psicología de las situaciones vitales, afirma que las relaciones vitales son aquellas condiciones y decisiones que marcan la vida de cada persona construyendo la manera en cómo interactúan con el resto de los individuos y su contexto.

LEAVE A REPLY